15 de octubre de 2012

La evolución del Toyota Camry de 1995 a la fecha




El Camry de la primera mitad de la década de los 90 era un auto pequeño. Toyota quería mantenerlo dentro del segmento de los compactos por cuestiones de impuestos por lo que no podía medir más de 66.9 pulgadas de ancho y 185 de largo. Sabiendo que este tamaño no funcionaría para el auto en el mercado norteamericano, Toyota se dio a la tarea de hacer una versión con la carrocería más grande para comercializar de este lado del mundo.






La versión base ofrecía un motor cuatro cilindros de 2.2 litros con 130 caballos de fuerza. Como opción existía un motor V6 de 3.0 litros con 190 caballos. Este fue el primer Camry en entrar al segmento de los sedanes medianos. En 1995 sufrió una puesta al día con nuevas direccionales, defensas y faros delanteros y traseros.


Para 1997 llegó la nueva generación del Camry a EU. El auto seguía siendo parte del segmento de los sedanes medianos y aunque existía una versión vagoneta en Japón, nunca llegó al mercado norteamericano. El nuevo Camry era más aerodinámico que el anterior, pero seguía teniendo un diseño conservador.



Seguían disponibles las versiones LE y XLE, pero la base ahora se llamaba CE. Todos utilizaban el motor cuatro cilindros de 2.2 litros o el V6 de 3.0 litros excepto el Solara SLE que sólo estaba disponible con el V6. En 1999 hizo su arribo una versión coupé y en 2000 una versión convertible. A diferencia del coupé de la generación anterior, en esta ocasión se le dio un nombre separado al auto, llamándolo Camry Solara o simplemente Solara y tenía un estilo muy diferente al del sedán.



En septiembre de 2001, el Camry 2002 hizo su debut como un auto más grande pero por primera vez no hubo versión vagoneta en ningún mercado. Esta nueva generación tomó como base de diseño al Vitz, Corolla y Solara, obteniendo así un estilo más dinámico y agresivo al que había tenido anteriormente, lo que le ayudaba a esconder un poco su gran tamaño.


A partir de esta generación el Camry tuvo dos diseños muy marcados: una versión americana con acabados más conservadores y la versión asiática que utilizaba mucho más cromo, tenía faros más grandes y más énfasis en general sobre el ancho del auto. Esta fue la primera vez que se hizo esta diferencia tan marcada que más tarde llevaría a las dos versiones por caminos diferentes, con la japonesa más enfocada en el lujo y la americana en las ventas en masa.


La penúltima generación del Camry tuvo diferencias aún más marcadas entre las versiones americana y japonesa contra la asiática (conocido como Aurion en algunos mercados). La versión asiática utilizaba una carrocería más grande e iba dirigido a un mercado más lujoso. Utilizaba un motor V6 de 3.5 litros mientras que la versión base que se parecía más a las versiones americana y japonesa utilizaba un motor de 2.4 litros.


Este auto se presentó en EU en 2006 junto a una versión híbrida y salió a la venta en marzo del mismo año como modelo 2007. En esta ocasión el diseño era completamente diferente dándole un carácter nuevo al auto. Normalmente Toyota comienza a vender la nueva generación del Camry en septiembre, pero esta vez lo hizo antes, cortando el ciclo de vida del auto de 5 a 4 años y medio.



Como siempre, las opciones de motores se mantienen entre 4 o 6 cilindros. El 2.4 litros se mantuvo de la generación anterior. El V6 de 3.5 litros utilizaba una nueva caja automática de 6 velocidades y producía 268 caballos de fuerza. Para 2010 sufrió un rediseño que le cambió los faros traseros y las fascias. También recibió un nuevo 2.5 litros con 169 caballos de fuerza en las versiones base, LE, y XLE de cuatro cilindros, para el SE de cuatro cilindros tenía 179 caballos.


Esta generación fue la primera en ofrecer un Camry híbrido. Esta versión utilizaba la segunda generación del sistema Hybrid Synergy Drive que consistía de un motor cuatro cilindros de 150 caballos de fuerza junto a otro motor eléctrico que le daba otros 40 caballos. El Camry híbrido es uno de los líderes en su segmento al ofrecer excelente equipamiento y espacio con un rendimiento de gasolina muy bueno.


El más nuevo miembro de la familia Camry se comenzó a vender en septiembre de 2011 como modelo 2012, regresando a la fecha tradicional que habían tenido todas las generaciones anteriores excepto la pasada. El interior fue completamente rediseñado mientras que el exterior también recibió una carrocería nueva con un etilo mucho más agresivo que lo que había tenido antes.


En esta generación el mercado japonés sólo recibió la versión híbrida y compartirá el Camry asiático con el resto del continente, marcando más la diferencia entre ambos modelos. Los motores siguen siendo el 2.5 litros y el 3.5 litros pero esta vez el cuatro cilindros aumentó a 178 mientras el V6 se quedó con los mismos 268 caballos de fuerza.


Uno de los cambios más importantes que sufrió esta generación es que para este es el primer Camry que se vende en Eu sin opción para caja de cambios manual. Todas las versiones utilizan una caja automática de 6 velocidades y la versión SE añade paletas de cambios detrás del volante. La versión híbrida sigue estando disponible con caja CVT.



Esta nueva generación utiliza una suspensión con puesta a punto más deportiva, aros de 17 pulgadas (18 pulgadas con el motor V6), faros de niebla, volante y palanca de cambios forrados en piel, asientos deportivos. A pesar de tener básicamente el mismo tamaño que la generación anterior, este nuevo auto tiene más espacio en el interior y es más ligero, lo que le ayuda a tener mejor consumo de combustible.