El Camry de la primera mitad de la década de los 90 era un auto pequeño. Toyota quería mantenerlo dentro del segmento de los compactos por cuestiones de impuestos por lo que no podía medir más de 66.9 pulgadas de ancho y 185 de largo. Sabiendo que este tamaño no funcionaría para el auto en el mercado norteamericano, Toyota se dio a la tarea de hacer una versión con la carrocería más grande para comercializar de este lado del mundo.
Para 1997 llegó la nueva generación del Camry a EU. El auto seguía siendo parte del segmento de los sedanes medianos y aunque existía una versión vagoneta en Japón, nunca llegó al mercado norteamericano. El nuevo Camry era más aerodinámico que el anterior, pero seguía teniendo un diseño conservador.
A partir de esta generación el Camry tuvo dos diseños muy marcados: una versión americana con acabados más conservadores y la versión asiática que utilizaba mucho más cromo, tenía faros más grandes y más énfasis en general sobre el ancho del auto. Esta fue la primera vez que se hizo esta diferencia tan marcada que más tarde llevaría a las dos versiones por caminos diferentes, con la japonesa más enfocada en el lujo y la americana en las ventas en masa.
La penúltima generación del Camry tuvo diferencias aún más marcadas entre las versiones americana y japonesa contra la asiática (conocido como Aurion en algunos mercados). La versión asiática utilizaba una carrocería más grande e iba dirigido a un mercado más lujoso. Utilizaba un motor V6 de 3.5 litros mientras que la versión base que se parecía más a las versiones americana y japonesa utilizaba un motor de 2.4 litros.
Como siempre, las opciones de motores se mantienen entre 4 o 6 cilindros. El 2.4 litros se mantuvo de la generación anterior. El V6 de 3.5 litros utilizaba una nueva caja automática de 6 velocidades y producía 268 caballos de fuerza. Para 2010 sufrió un rediseño que le cambió los faros traseros y las fascias. También recibió un nuevo 2.5 litros con 169 caballos de fuerza en las versiones base, LE, y XLE de cuatro cilindros, para el SE de cuatro cilindros tenía 179 caballos.
El más nuevo miembro de la familia Camry se comenzó a vender en septiembre de 2011 como modelo 2012, regresando a la fecha tradicional que habían tenido todas las generaciones anteriores excepto la pasada. El interior fue completamente rediseñado mientras que el exterior también recibió una carrocería nueva con un etilo mucho más agresivo que lo que había tenido antes.
Uno de los cambios más importantes que sufrió esta generación es que para este es el primer Camry que se vende en Eu sin opción para caja de cambios manual. Todas las versiones utilizan una caja automática de 6 velocidades y la versión SE añade paletas de cambios detrás del volante. La versión híbrida sigue estando disponible con caja CVT.